Cultura del Agua

faucet-4421773_1925

¿QUÉ ES LA CULTURA DEL AGUA?

El agua es el componente principal de la materia viva y un elemento indispensable para el bienestar social y el desarrollo económico del país. Es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, ya que para encontrar los mantos acuíferos y extraer el vital líquido se requiere de capital humano y equipo especializados para excavar a grandes profundidades y/o movilizarla a través de trayectos, cada vez más largos, lo cual presiona al alza sus costos de producción.

La Cultura del agua es una tendencia actual para optimizar el uso de recurso escaso como lo es el agua, ésta se enfoca a la manera como los seres humanos interactúan con el agua y su medio ambiente, para cubrir sus necesidades de supervivencia, y de esta manera concientizar a la comunidad de la importancia de este vital líquido para el desarrollo de nuestro municipio.

¿QUÉ ES EL AGUA?

Es una substancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).

Es líquida, inodora, insípida e incolora, sin embargo, en grandes extensiones o masas es verdosa o azulada, como en ríos y océanos.

Es el componente más abundante de la superficie terrestre, forma la lluvia, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos. En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal.

CLASES DE AGUA

Agua Potable: Puede ser ingerida sin provocar efectos nocivos a la salud y que reúne las características establecidas por las normas oficiales mexicanas. Agua Dulce: Agua natural con una baja concentración de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para obtener agua potable. Agua Salada: En ella la concentración de sales es relativamente alta. Aguas Negras: Son el desecho de la comunidad, después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos líquidos o en suspensión, de tipo doméstico e industrial. Agua Residual: La proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias o de cualquier otra actividad que, por el uso de que ha sido objeto, contiene materia orgánica y otras sustancias químicas que alteran su calidad y composición original. Agua de Suelo: Se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación, cerca de la superficie, de manera que puede fácilmente evaporarse a la atmósfera.